2020-01-15-energias-renovables-empleo

Las energías renovables podrían crear más de 40 millones de empleos para 2050

La energía renovable podría emplear a más de 40 millones de personas para 2050 si se cumple la hoja de ruta de energía segura para el clima de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), según un informe publicado por la agencia durante su 10ª Asamblea. El informe revela que el empleo total en el sector energético puede alcanzar los 100 millones para 2050, en comparación con los 58 millones actuales si la comunidad internacional utiliza todo su potencial de energía renovable.

El informe, titulado «Medición de los aspectos socioeconómicos de la transición: enfoque en el empleo», ofrece información detallada sobre cómo la transición energética afectará el empleo a nivel mundial y regional. El análisis destaca el potencial de las disparidades regionales en la creación de empleo con ganancias de empleo en algunas partes del mundo que superan las pérdidas en otras. La identificación de políticas para equilibrar el impacto de la transición mientras se maximizan las oportunidades socioeconómicas se considera clave.

El director general de IRENA, Francesco La Camera, habló de la importancia del trabajo de la Agencia para comprender los beneficios socioeconómicos asociados con la transición energética. “Todo el mundo habla de una transición justa, pero no muchos saben cómo lograrlo. Todos tenemos que trabajar en este tema para presentar una voz clara que respalde una transición inclusiva”.

Los resultados del informe se presentaron en el lanzamiento de una nueva plataforma conjunta durante la Asamblea de IRENA. La Plataforma de Empleos de Energía Sostenible reúne a varios actores del desarrollo en la búsqueda de una transición inclusiva y justa para todos. La sección transversal de las organizaciones internacionales del sector público y privado involucradas busca presentar y promover un enfoque integrado para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible siete y ocho.

Al hablar en un panel de discusión sobre la nueva Plataforma de Energía Sostenible, la oficial de Desarrollo Industrial de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Rana Ghoneim, se refirió a la centralidad de las energías renovables en la política industrial sostenible y señaló que las energías renovables se están convirtiendo cada vez más en el foco del trabajo de la organización. ONUDI es miembro de la plataforma junto con GGGI, GOGLA, GWNET, OIT, Instituto de Estudios Avanzados de Sostenibilidad, Fundación SELCO y Power4All.

Además de enfatizar el equilibrio de género, la diversidad en la fuerza laboral y el desarrollo económico rural, la plataforma destaca la necesidad de políticas educativas y de capacitación que tengan en cuenta a los trabajadores y las comunidades cuyos medios de vida dependen de las industrias basadas en combustibles fósiles para facilitar su participación en la nueva economía energética.


FUENTE: El Periódico de la Energía.

Los comentarios están cerrados.